top of page

CADENAS DE VALOR

El problema del financiamiento no solo se da entre las pymes y el sistema financiero. Muy a menudo los problemas de financiamiento se presentan en las cadenas de valor. Clientes que necesitan más crédito o más plazo para pagar. Proveedores que necesitan cobrar antes.
Las Sociedades de Garantía Reciproca (SGRs) y algunos programas de financiamiento gubernamentales han demostrado ser un vehículo muy eficiente para arbitrar entre ambos actores (clientes y proveedores). Tanto de manera directa como a través del sistema financiero.
En las cadenas de valor muchas veces el problema no es el crédito. El proveedor conoce a su cliente desde hace mucho tiempo y sabe que éste va a pagar. El problema es que no está en condiciones de financiarlo. Las empresas no son entidades financieras. En definitiva su función principal debería ser ofrecer un producto o un servicio a su cliente en las mejores condiciones posibles.
Las SGRs contribuyen a potenciar la relación entre clientes y proveedores eliminando el debate acerca de quién tiene que hacerse cargo del capital de trabajo. Sin duda el desarrollo que ha tenido la operatoria de descuento de cheques a plazo en los mercados es el mejor ejemplo de la contribución de las SGRs en las cadenas de valor.
Incluso cuando el problema entre proveedor y cliente ES el crédito, las SGRs pueden actuar avalando comercialmente a dichos clientes potenciando así las ventas de los proveedores.
Esta relación entre SGRs y cadenas de valor puede darse naturalmente o más institucionalmente a través de un acuerdo estratégico entre una empresa determinada, sus proveedores y una SGR.
La sinergia que genera el conocimiento mutuo que existe entre clientes y proveedores y el acompañamiento de una SGR facilitan el acceso al financiamiento de las pymes en un esquema donde todos se ven beneficiados.
Estos acuerdos sirven incluso para que una empresa pueda desarrollar un proveedor determinado facilitándole, a través de una SGR o de algún programa de financiamiento gubernamental, el acceso a una línea de crédito de largo plazo para, por ejemplo:
  • Compra de maquinaria.
  • Incorporación de tecnología
  • Ampliación de las instalaciones
En Conexión Pyme somos expertos en estas herramientas de financiamiento y sabemos cómo ayudarlo en estos procesos.
bottom of page